
El pickleball fue creado en los Estados Unidos durante el verano de 1965 en Bainbridge Island, estado de Washington, por el congresista estadounidense Joel Pritchard, Bill Bell y Barney McCallum. La intención de sus creadores era diseñar un nuevo deporte que fuese divertido, desafiante y que todos puedan jugarlo.
Al comienzo, Joel Pritchard utilizaba una cancha de bádminton que tenía en su patio trasero. Para el equipamiento deportivo, crearon paletas de madera que eran ligeramente más grandes que las de ping-pong y optaron por usar una pelota de plástico con agujeros. Luego, crearon las reglas, las cuales están basadas en su mayoría en el bádminton. Al comienzo, pusieron la red a la altura de 150cm y jugaron a volear la pelota por encima de la red. A medida que avanzaba el juego, los jugadores descubrieron que la pelota rebotaba bien en la superficie de asfalto y redujeron la red a una altura de 91,5 cm. El reglamento del juego era modificado a medida que se elaboraban nuevas normas.
Este juego fue nombrado como “Pickleball” debido a las carreras de tripulación conocidas como los “botes de pepinillos” de la Universidad de Washington por la esposa de Joan Pritchard, la esposa de Joel. Sin embargo, existe una teoría popular que el nombre de pickleball surge debido a que los Pritchard tenían un Cocker Spaniel llamado Pickles y que cada vez que se topaba con una pelota del juego en su camino, él la cogía y salía corriendo. Pickles creía que era su pelota (Pickle’s ball) y así es como el juego adoptó su nombre.