Nivel de habilidad de 1.0 a 2.0
Este jugador está empezando a jugar pickleball y no tiene otros antecedentes deportivos. Comprende mínimamente las reglas del juego.
Nivel de habilidad de 2.5
Este jugador tiene una experiencia limitada. Puede mantener un peloteo corto con jugadores de igual nivel de habilidad. Conocimiento básico para llevar la puntuación.
Nivel de habilidad de 3.0
GOLPE DE DERECHA:
Capacidad de golpear un tiro de ritmo medio. No posee intención direccional y consistencia.
GOLPE DE REVÉS:
Evita utilizar el golpe de revés. No posee intención direccional y consistencia.
SAQUE / DEVOLUCIÓN:
Es capaz de realizar un golpe de ritmo medio. Su golpe carece de profundidad, dirección y consistencia.
DINK:
No es capaz de sostener consistentemente un peloteo de dink. Todavía no ha desarrollado la capacidad de controlar este golpe.
3ER TIRO:
Generalmente, golpea una pelota de ritmo medio con poca dirección.
VOLEA:
Es capaz de golpear una pelota de ritmo medio. No posee dirección y es inconsistente.
ESTRATEGIA:
Entiende los fundamentos. Está aprendiendo a posicionarse correctamente en la cancha. Conoce las reglas fundamentales, puede llevar la puntuación y juega en torneos.
Nivel de habilidad de 3.5
GOLPE DE DERECHA:
Mejora del desarrollo del golpe con un nivel moderado de control del tiro.
GOLPE DE REVÉS:
Está aprendiendo la forma de los golpes y comenzando a desarrollar la consistencia, pero no los realizará si es posible.
SAQUE / DEVOLUCIÓN:
Pone en juego el saque/la devolución con una capacidad limitada para controlar la profundidad.
DINK:
Tiene mayor consistencia, con capacidad limitada para controlar la altura/profundidad. Mantiene los peloteos de longitud media. Empieza a comprender las variaciones de ritmo.
3ER TIRO:
Prepara el drop shot de forma que llegue a la net
VOLEA:
Es capaz de volear tiros de ritmo medio consiguiendo así el control.
ESTRATEGIA:
Se desplaza rápidamente hacia la zona de no volea (NVZ) cuando se presenta la oportunidad. Reconoce la diferencia entre el juego pesado y el juego suave y empieza a variar su propio juego durante las actividades recreativas y los torneos. Es capaz de sostener peloteos cortos. Está aprendiendo a posicionarse correctamente en la cancha. Tiene conocimientos básicos sobre el apilamiento y comprende las situaciones en las que puede ser eficaz.
Nivel de habilidad de 4.0
GOLPE DE DERECHA:
Golpea constantemente con profundidad y control. Todavía está perfeccionando la selección de tiros y la sincronización.
GOLPE DE REVÉS:
Ha mejorado la mecánica del golpe y tiene un éxito moderado en el golpe de revés de forma consistente.
SAQUE / DEVOLUCIÓN:
Realiza una gran mayoría de saques/devoluciones con diferente profundidad y velocidad.
DINK:
Tiene mayor consistencia con una capacidad moderada para controlar la altura/profundidad. Puede terminar el peloteo de dink demasiado pronto debido a la falta de paciencia. Empieza a entender la diferencia entre las pelotas para ataque y las que no lo son.
3ER TIRO:
Usa selectivamente golpes suaves con golpes potentes para crear una ventaja con resultados inconsistentes.
VOLEA:
Es capaz de volear una variedad de tiros a diferentes velocidades. Está desarrollando consistencia y control. Empieza a entender la volea de bloqueo/reposición.
ESTRATEGIA:
Es consciente de la posición del compañero en la cancha y es capaz de moverse en equipo. Demuestra capacidad para cambiar de dirección de forma ofensiva. Demuestra un amplio conocimiento de las reglas del juego. Tiene un número moderado de errores no forzados por encuentro. Comprensión sólida del apilamiento y de cuándo y cómo podría utilizarse en el juego de partido. Empieza a identificar los puntos débiles de los oponentes e intenta formular un plan de juego para atacar los puntos débiles. Empieza a buscar un juego más competitivo.
Nivel de habilidad de 4.5
GOLPE DE DERECHA:
Tiene un alto nivel de consistencia. Utiliza el ritmo y la profundidad para generar el error del oponente o preparar el siguiente tiro.
GOLPE DE REVÉS:
Puede dirigir eficazmente la pelota con profundidad y ritmos variados con buena consistencia.
SAQUE / DEVOLUCIÓN:
Saca con potencia, precisión y profundidad y también puede variar la velocidad y el efecto del saque
DINK:
Tiene capacidad para colocar la pelota con gran éxito en el cambio de tipos de tiro mientras juega de forma consistente y con intención ofensiva. Reconoce e intenta golpear dinks de ataque.
3ER TIRO:
Ejecuta consistentemente estrategias efectivas de tercer tiro que no son fácilmente devueltas para obtener ventaja. Es capaz de colocar la pelota de forma intencionada y consistente.
VOLEA:
Es capaz de bloquear voleas potentes dirigidas a ellos y puede dejarlas caer de forma consistente en la NVZ. Se siente cómodo con las voleas con efecto. Golpea con regularidad los tiros por encima de la cabeza, a menudo como putaways.
ESTRATEGIA:
Tiene un buen juego de pies y se mueve bien lateralmente, hacia atrás y hacia delante. Utiliza la transferencia de peso para una mayor eficacia en el juego de pies. Es capaz de cambiar de dirección con facilidad. Se siente muy cómodo jugando en la zona de no volea. Se comunica y se mueve bien con su compañero, y se “apila” fácilmente en la cancha. Entiende la estrategia y puede ajustar el estilo de juego y el plan de juego según los puntos fuertes y débiles del oponente y la posición en la cancha. Tiene un número limitado de errores no forzados.
Nivel de habilidad de 5.0
GOLPE DE DERECHA | GOLPE DE REVÉS | SAQUE / DEVOLUCIÓN:
Golpea todos los tipos de tiro con un alto nivel de habilidad tanto de derecha como de revés, incluyendo: toque, efecto y velocidad con control para establecer situaciones ofensivas. Ha desarrollado un buen toque desde todas las posiciones de la cancha. Ha desarrollado un nivel muy alto de variedad, profundidad y velocidad de los saques.
DINK:
Tiene dominio de los dink y drop shots. Tiene habilidad para mover a los oponentes con la posición de los tiros. Muestra paciencia durante los peloteos con la habilidad de crear una oportunidad para atacar utilizando el dink. Tiene mayor capacidad para cambiar el ritmo de los golpes estratégicos.
3ER TIRO:
Tiene dominio de las opciones y estrategias del tercer tiro para crear oportunidades de ganar puntos. Es capaz de botar y conducir la pelota tanto de derecha como de revés con un alto nivel de consistencia.
VOLEA
Es capaz de bloquear las voleas potentes que se le dirigen y de dejarlas caer constantemente en la NVZ. Coloca los golpes por encima de la cabeza con facilidad para ganar. Es capaz de volear los tiros hacia los pies de los oponentes de forma consistente. Se siente cómodo realizando una volea con efecto, tanto al iniciar como en la capacidad de devolver el ataque o neutralizar la devolución.
ESTRATEGIA:
Domina las estrategias de pickleball y puede variar las estrategias y estilos de juego en partidos de competencia o torneos. Tiene éxito a la hora de convertir los tiros defensivos en tiros ofensivos. Tiene un juego de pies eficiente y un uso eficaz de la transferencia de peso para mejorar la rapidez en la cancha. Ajusta fácil y rápidamente el estilo de juego y el plan de juego en función de los puntos fuertes y débiles del oponente y de la posición en la cancha. Rara vez comete errores no forzados.
Nivel de habilidad de 5.5+
Este jugador es un jugador de alto calibre. El rendimiento y las victorias en torneos hablan de la capacidad de este jugador para rendir constantemente a un alto nivel.
Fuente: USA Pickleball Association
usapickleball.org/tournaments/tournament-player-ratings/player-skill-rating-definitions/